sábado, 13 de junio de 2020

Posibles soluciones: 8GB de RAM (3,93GB utilizable)

Muy buenas compañeros, hoy de nuevo vuelvo a escribir unas lineas después del parón ya que he estado liado con las clases y tal.

Hoy les traigo una incidencia que ha tenido el PC de un amigo la cual explicaré de la manera que lo hemos resuelto ya que los foros sobre este tema en concreto no nos ayudaban para nada. Se metían en temas de BIOS y de "supuestos cambios de arquitecturas" (lol?) y más que aportar han entorpecido.

No digo que esta sea la Solución Definitiva porque no lo es, cada PC es un mundo y es posible que este fallo venga derivado por otras causas totalmente diferentes entre si, así que sin más preámbulos, ¡empecemos!



El problema ha venido de que el PC en sí ha sido previamente desarmado para una limpieza general y luego al volver a montarse a hecho catapumbún la fuente de alimentación la cual ha sido sustituida por una nueva. El problema viene que una vez tenemos nuestro equipo de nuevo con nosotros, éste va muy, muuuy  lento, y lo normal es pensar que puede deberse a un virus, que el informático ha tocado algo, o alguna escusa rápida fruto de la frustración que en este momento sentimos.

Y en este momento que nos da por echar un ojo a las propiedades del equipo y observamos este panorama:


Tenemos 8GB de RAM y nos señalan entre paréntesis que solo una porción de estos son utilizables, a veces muy pocos.

Bien pues en este punto las soluciones, dado a que hemos tocado el equipo previamente por dentro, puede deberse tanto a un fallo hardware o software.

  • Solución Software:


Pulsamos las teclas Windows y la letra R simultáneamente y se nos abrirá un cuadro en el que tenemos que poner "msconfig" y damos a aceptar. Si no sabemos que teclas son podemos buscar directamente "ejecutar" en el buscador de inicio.


una vez en configuración del sistema nos ubicaremos en la pestaña "arranque" y le damos a opciones avanzadas.


Aquí en donde pone "Cantidad máxima de memoria" habría que o bien indicarle la cantidad de memoria que tenemos instalada o bien desmarcar la casilla lo que seguramente el número se quede a "0" 

Si lo hacemos indicando la memoria RAM tenemos que tener en cuenta que 1GB son 1024MB por tanto hay que ir haciendo cálculos.

1GB = 1024MB
2GB = 2048MB
3GB = 3072MB
4GB = 4096MB
5GB = 5120MB
6GB = 6144MB
7GB = 7168MB
8GB = 8192MB
(..)
etcétera.

Una vez damos los parámetros le damos a aceptar, luego a aplicar y de nuevo a aceptar


Ahora nos pedirá reiniciar la máquina para guardar los cambios.


Y a partir de aquí ya debería estar resuelto si es que el problema venía derivado de una mala configuración del sistema. Hay vídeos por Internet los cuales entran ya en temas de BIOS y demás pero como no es algo que haya comprobado y dado a que no todas las BIOS son iguales no me meteré en ese fregao.

  • Solución Hardware:


Es posible que al instalar de nuevo los módulos de memoria RAM en sus respectivos slots alguno de ellos esté mal colocado o se haya colado alguna mota de polvo o algo y aún así el sistema esté reconociendo los módulos bien (osea que te dice que si, que hay 8GB o los que sea pero que de usarlos nanai). En estos casos si nos vemos bravos para abrir el PC y ponernos manos a la obra lo que recomiendo es descargar nuestro cuerpo de electricidad estática, para ello tocaremos previamente alguna superficie metálica de alguna mesa, silla o incluso del propio PC, aunque recomendaría disponer de pulseras anti-estática como la siguiente:


Cuando ya dejamos de ser Pikachu procederemos a retirar los módulos de memoria RAM y limpiaremos con aire comprimido o con un cepillito los slots de manera suave y con cuidado.

Después, con una goma de borrar (típica goma MILAN) la pasamos por los pines de los módulos de memoria RAM con mucho cuidado y también despacito para eliminar cualquier posible pelillo, pelusa, viruta o lo que fuere que pudiese estar estorbando.


Cuando hayamos hecho esto, volvemos a colocar los módulos en los slots. Recordad que estos tienen una pequeña muesca que nos indican en qué sentido hay que conectarlos (no seais brutos).

En este punto si el problema hubiese sido una mala colocación o suciedad en los slots de memoria RAM o en sus pines, una vez arranquemos el sistema debería salir en las propiedades del equipo que tenemos la memoria total (sea 4GB, 8GB, etc...).

Si no se diese el caso podría estar estar pasando o bien que el slot de memoria o una de las memorias estén mal por lo tanto si tuviese, por ejemplo, 2 módulos RAM de 4GB cada uno, yo probaría a conectar primeramente solo 1 en un slot cualquiera de los disponibles y encender el sistema el cual nos debería mostrar que tenemos 4GB. Una vez hecho esto probamos otro slot y lo mismo, comprobar que siguen siendo 4GB. Así descartaremos que los slots disponibles estén fallando y que ese módulo de memoria en concreto esté estropeado y pasaría hacer lo mismo con el siguiente módulo. Si algún módulo muestra menos capacidad de que se supone que tiene o, el sistema no enciende, puede ser que esté estropeado y haya que sustituirlo. 

Pero este caso tan tedioso es posible que os lo ahorréis si el problema fuese el descrito anteriormente, una mala colocación o suciedad.

Esta fue la solución de el PC antes mencionado, una posible mala colocación o suciedad y a partir de estos pasos ya volvió a reconocer la memoria total de la que dispone el equipo.


pequeño paréntesis:

Si el problema sigue persistiendo y a lo mejor tenéis conectados 8GB de memoria RAM pero el sistema operativo solo reconoce 4GB (y seguramente ponga a lo mejor que 3,5GB utilizables)  y resulta que puede ser que hayáis instalado un sistema operativo Windows 7, 8.1 o 10 en vuestro equipo en cuestión, os aconsejaría comprobar si el sistema operativo que habéis instalado es de 32bits o 64bits dado que las arquitecturas de 32 bits solo es posible reconocer hasta un máximo de 4GB mientras que arquitecturas de 64bits es posible reconocer hasta 128GB de memoria RAM o puede que incluso más dependiendo de la versión de Windows 10 por ejemplo que tengamos instalada.

Y ya sin más me despido amigos! si tuviereis este problema y ninguna de las soluciones aquí expuestas os ha servido de ayuda no dudéis en comentar la incidencia en los comentarios de abajo.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario